San Benito CDE, Camara Asistiendo
Pequeños Negocios Fuertemente Golpeados Por Pandemia
San Benito CDE, Cámara Asistiendo
4-2-20
Por J. Noel Espinoza/RioGrandeInfo
Con un incremento de casos confirmados por el COVID-19 en el Condado de Cameron, algunos pequeños negocios en San Benito han tomado la difícil decisión de cerrar sus establecimientos temporalmente.
“Esos negocios que han cerrado sus negocios temporalmente lo han hecho principalmente por las nuevas medidas de “refugio-en-casa (su lugar),” dijo la directora de la Corporación de Desarrollo Económico (CDE) de San Benito Rebeca Castillo mientras se refería a las medidas dadas para reducir la propagación del COVID-19 en el Condado Cameron. “Han cerrado temporalmente en un esfuerzo para aplanar la curva.”
Castillo dijo que algunos de los negocios que han cerrado temporalmente incluyen Jalisco’s Mexican Restaurant, El Gallito, y Cocos Mexican Restaurant.
El codueño de El Gallito, Peter Salazar, informo sobre la clausura temporal del restaurante efectivamente comenzando en Marzo 26. Salazar dijo que él y su socio limitaron el negocio a órdenes para llevar y despachar a la orilla de la banqueta cuando se dio la medida Marzo 18 pero esto no se pudo mantener por mucho tiempo.
“La semana después, aunque nos mantuvimos abiertos cuando proveímos comida para una compañía, notamos que las ordenes eran menos y menos cuando la gente comenzó a ser más conservadora con su dinero,” dijo Salazar.
Por encima del dinero, Salazar se preocupa de sus empleados, recortando la nómina de 32 a siete y ahora a cero después de cerrar temporalmente.
“Honestamente, creo que otros restaurantes harán lo mismo ya que esto se pone un poco peor,” dijo Salazar. “Tengo el presentimiento que el condado impondrá más restricciones.”
Castillo dijo que San Benito CDE y la cámara de comercio continuaran compartiendo todos los recursos disponibles con la Comisión del Trabajo de Texas (TWC), la Administración de Pequeños Negocios (SBA), y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), etc.
“Ambas entidades están atendiendo a la comunidad de nuestros pequeños negocios lo más que podemos para conectarlos con estos recursos,” dijo Castillo.
La directora ejecutiva de la cámara de comercio de San Benito Megan Treviño dijo que su colaboración con el CDE incluye una página en Facebook sobre los negocios de la comunidad con el objetivo de compartir publicaciones relacionadas en cómo ayudar los negocios afectados por la emergencia del COVID-19.
“Tenemos un Centro de Negocios en Facebook donde ponemos información para los negocios de la comunidad para ayudarlos con esta crisis del COVID-19,” dijo Treviño. “También estamos trabajando con la ciudad, compartiendo información entre nosotros para apoyar y ayudar a los negocios locales.”
Treviño dijo que la cámara de comercio está proveyendo seminarios en línea (webinars) sobre préstamos de parte de la SBA y suministrando a los negocios información sobre fondos y a la misma vez promoviendo los negocios que todavía están abiertos.
En su página de internet, SBA (federal) está facilitando prestamos bajo el plan de Asistencia de Prestamos Por Desastres que es parte del programa conocido como Prestamos Federales para Negocios en casos de Desastre (Federal Disaster Loans for Businesses), negocios privados sin fines de lucro, propietarios e inquilinos.
En la misma página de internet, SBA dice que dueños de negocios tienen hasta el 30 de septiembre para aplicar.
“SBA está recopilando la información requerida con el fin de hacer el préstamo bajo el Programa de Préstamos por Perjuicios de Desastre Económico (Economice Injury Disaster Loan Program) a las entidades que califiquen enumerados en la aplicación que son impactados por el Covid-19,” se lee en la página de internet. “La información será utilizada para determinar si el solicitante es elegible para un préstamo por perjuicios económicos. Si no provee toda la información que se requiere su préstamo no puede ser completamente procesado.”
Castillo dijo que ellos tienen un programa por parte del departamento de agricultura de los Estados Unidos por el cual pagos pueden ser diferidos por hasta seis meses para actuales y nuevos solicitantes de esos préstamos afectados por el Covid-19.
“Estamos en proceso de marcar una línea de tiempo y los pasos a seguir,” Castillo dijo.
Castillo también recuerda a los pequeños negocios que CDE ofrece subsidios de renta por hasta el 50 por ciento para los nuevos negocios o que se amplían en el centro de San Benito. “Estos programas están disponibles todo el año, pero el proceso puede ser acelerado lo más que se pueda para asegurarnos que los pequeños negocios puedan aprovechar estos recursos.”
Comments are Closed