Becas de Trabajo
Corporación de Desarrollo Económico Ofrece Becas en San Benito
Cooperativa Enriquece a Estudiantes de Preparatoria con Habilidades de Negocios
11-8-19
Por J. Noel Espinoza/RioGrandeInfo.com
Un programa de cooperativa entre el distrito escolar y la corporación de desarrollo económico, EDC por sus siglas en Ingles, está proveyendo conocimiento empresarial a un par de estudiantes que trabajan como becados de la preparatoria San Benito.
Como becado trabajando las tardes para EDC, Luis Parra espera desarrollar sus habilidades empresariales así algún día tener su propio negocio.
Parra, un estudiante de último año en la preparatoria de San Benito, dijo que ha estado trabajando por mes y medio y que está planeando estudiar psicología en la universidad. Agrego que el anticipa algún día tener su propia clínica de psicología médica.
“Estoy aprendiendo mucho sobre el aspecto del negocio en lo que se necesita para tener un negocio,” dijo él. “También estoy aprendiendo como hacer los trabajos en la computadora y algunas cosas que no sabía sobre negocios. El conocimiento interno de cómo se desarrolla un negocio.”
Por ahora, Parra dice que está ayudando a desarrollar una gráfica por computadora para demostrar si los impuestos de venta han incrementado o disminuidos en San Benito.
Rebeca Castillo, la directora ejecutiva del EDC, dimo que los estudiantes seleccionados para las becas vienen de una clase de administración de empresas.
“En las mañanas ellos tienen escuela y en las tardes van a trabajar,” dijo Castillo. “Ellos ya tienen un programa de participación.”
Bajo este programa que tienen en la preparatoria, Castillo dice que los estudiantes califican para trabajar becados en la EDC de San Benito.
En el presente, Castillo dijo que los dos becados que trabajan ahora estarán empleados hasta el final del año escolar que termina en Mayo del 2020.
Cynthia Zartuche, una coordinadora de preparación profesional en la preparatoria de San Benito, dijo que el programa de la escuela provee las oportunidades de trabajar a los estudiantes siempre y cuando tengan los créditos para graduarse.
“Si tienen suficiente créditos y aprueban todos sus exámenes, básicamente pueden tomar mi clase y actualmente tener un trabajo así poder ir después del almuerzo (lunch),” dijo Zartuche. “Ellos tienen permiso de irse de la escuela.”
Zartuche dijo que muchos estudiantes trabajan en locales de comida rápida, pero algunos tienen trabajos de oficina. Ellos están requeridos documentar sobre su trabajo todos los días y trabajar por lo menos 15 horas.
Trabajar para EDC es un privilegio, dijo Zartuche.
“Los estudiantes trabajan en sus habilidades sociales y técnicas,” dijo ella. “Cuando se asocian con la comunidad, ellos también nos ayudan a prepararlos para mejores empleos en la comunidad.”
Journey Torrez, otra estudiante de último año de la preparatoria, dijo que trabajar para EDC no solamente la ayuda a desarrollar sus conocimientos empresariales, pero también genera dinero para sus gastos y usos personales.
Torrez dijo que gana $480 cada mes por trabajar 15 horas a la semana. “Actualmente ayuda bastante porque apenas cumplí 18 años,” dijo Torrez. “Estoy pagando mis propios gastos como los del teléfono y comprando mi propia ropa y cosas que necesito.”
Comments are Closed