Dos Antiguos Oficiales de Alguacil Suplente Acusados de Corrupción Publica
Uno De San Benito, El Otro De Weslaco
Por J. Noel Espinoza/RioGrandeInfo.com
Dos antiguos alguaciles suplentes están enfrentando hasta 20 años en una cárcel federal por extorsión, conspiración, y fraude electrónico.
Las autoridades arrestaron el 30 de mayo a dos antiguos alguaciles suplentes del condado Cameron Precinto 5 de la Oficina del Alguacil y los identificaron como Benito de la Cruz Jr., de 45 años, de San Benito, y Armando González Jr., de 31 años, de Weslaco.
Las acusaciones formales en contra de De la Cruz y González incluyen conspiración para cometer extorsión bajo el color de un oficial de derecho y fraude electrónico, de acuerdo al fiscal federal de los Estados Unidos Ryan K. Patrick.
Como una acusación formal de conducta criminal, una acusación no es evidencia.
Los fiscales federales dijeron que ambos sospechosos todavía trabajan como oficiales del orden, pero no están afiliados al precinto 5.
Los fiscales federales dicen que un gran jurado
regreso una acusación de 12 delitos bajo sello en mayo 28. Los dos sospechosos fueron arrestados Mayo 30 y anticipan aparecer ante el juez magistrado federal Ronald Morgan al día siguiente.
De acuerdo a las acusaciones, De la Cruz y González ambos ilegalmente procesaron placas de licencias y chequeos de historiales criminales. También se les acusa presuntamente de realizar o pedir otros d ejecutar en sistemas de base de datos chequeos del orden público a cambio de dinero u obsequios.
Los fiscales federales también acusaron a De la Cruz con cinco cargos de hacer declaraciones falsas presuntamente por no decir la verdad al agente especial del buró federal de investigaciones (FBI) cuando fue entrevistado sobre la conspiración.
El Aguacil del condado Cameron del precinto 5 Eddie Solís dijo el martes pasado que De la Cruz ya estaba trabajando en el precinto cuando el tomo la oficina en diciembre del 2016.
Solís dijo que De la Cruz trabajo para el cómo por cinco meses en el año 2017.
Aunque no quiso abundar sobre el incidente, Solís dijo que el despidió a De la Cruz cinco meses más tarde. “Habían discrepancias con el trabo que estaba realizando,” dijo Solís.
Después de ser despedido, Solís dijo que De la Cruz consiguió trabajo con el alguacil del condado Cameron precinto 3 Adrián González.
Cuando se le pregunto si estaba sorprendido acerca del arresto de De la Cruz, Solís respondió, “realmente no.”
Solís dijo Armando González, el otro sospechoso, disputo el puesto de alguacil contra el en el precinto 5. González aparentemente es un capitán de policia en el pueblo de la Feria.
Victoria Cisneros, una vocera para el fiscal del condado Cameron Luis V. Sáenz, dijo que la oficina ha estado involucrada en la investigación desde el año 2016.
La oficina del fiscal de los Estados Unidos del distrito sureste de Tejas dice que todas las agencias involucradas en el arresto son parte de una investigación bajo la tutela del cuerpo especial ejecutor de narcóticos y crimen organizado.
El alcalde de San Benito Benjamín “Ben” Gómez dijo que no conocía a De la Cruz del todo.
“Él no trabaja para San Benito,” dijo Gómez. “Él es un alguacil suplente en el área de Harlingen. Ni siquiera sé quién es él y no puedo hacer comentarios de alguien que no conozco.” Ambos De la Cruz y González podrían enfrentar hasta 20 años en una cárcel federal por extorsión y fraude electrónico y cinco años por cada cargo de hacer declaraciones falsas, de acuerdo a los fiscales federales.
Comments are Closed