Main Menu

Brownsville Atrapada En Corrupción, Racismo, y Compadrismo

Published 10-21-2017

Antiguo Jefe De Bomberos Carlos Elizondo Acusado De Robo

Por J. Noel Espinoza/RioGrandeInfo

Cuando Carlos Elizondo fue designado jefe de bomberos de Brownsville el año pasado, el antiguo administrador de la ciudad Charles Cabler lo aprobó y elogio entre un par de docenas de candidatos que compitieron para el puesto.

“La responsabilidad cae en mi para tomar esta decisión y pienso que en este momento he seleccionado al mejor candidato posible,” dijo Cabler, quien renunció la semana pasada en medio de un escándalo de corrupción y compadrismo.

El jueves, Elizondo se entregó en la oficina del fiscal del Condado Cameron después que la policía emitió una orden judicial por robo, una felonía.

El antiguo jefe de bomberos Carlos Elizondo cuando se entregaba a las autoridades.

 

Noé Garza, abogado de Elizondo y una de tantas figuras en un audio filtrado y viral en las redes sociales, es mencionado como parte de las facciones que compiten por el poder local. El día que Elizondo se entregó, Garza negó que su cliente haya cometido algún delito.

“Los cargos son falsos y vamos a probar eso enteramente en corte,” dijo Garza después de que la casa de Elizondo fue cateada.

El miércoles, Elizondo fue formalmente acusado de robo de parte de un funcionario público y por mal uso de propiedad pública.

El deshonrado jefe de bomberos, quien es también un miembro  de la mesa directiva del Distrito Escolar Independiente de Brownsville, ha estado enredado en varias controversias desde que fue promovido para liderar el departamento de bomberos.

El audio divulgado también revela al comisionado de la ciudad Cesar De León usando insultos raciales, lenguaje obsceno, y otros improperios, los cuales  ha abierto una caja de Pandora en la estructural del poder político de la ciudad. También describe una atmosphera donde las figuras mas poderosas  que trabajan  para la ciudad están corrompidas o están detrás de venganzas personales si no consiguen lo que quieren.

De Leon renuncio su puesto despues que se divulgo el audio, pero dimitio la misma cuatro dias mas tarde.

Nadie sabe, aunque De León cree que fue el propio Elizondo, quien revelo el audio, de acuerdo a un diario local.

En las cintas, De León usa las palabras-N y F (letras de las palabras del lenguaje ingles) cuando se refiere a los abogados de color contratados por el fiscal del condado Luis Sáenz.

“Hay un par de (F-palabra and N-palabra) que Luis Sáenz está consiguiendo, y no sé de donde los está consiguiendo,” De León es grabado diciéndole a Elizondo. “Vienen a mi (F-palabra) ciudad y  ahora están tratando de (F-palabra) enviarnos a todos a la cárcel porque creen que somos un montón de Mexicanos que golpeamos a nuestras esposas, lo cual está más lejos de la (F-palabra) verdad, pero sabes que, si, hay un par de (N-palabra) ahí que creen que todos somos (F-palabra) come tacos.”

En las grabaciones, De León también se refiere a  otras personas con conexiones políticas en la ciudad como “mojados,” y “muertos de hambre.”

Al principio, la conversación entre De León e Elizondo parece centrarse en como el antiguo jefe de bomberos podría evitar enfrentar los cargos de robo de un funcionario público emitidos en agosto por la Asociación de Bomberos de Brownsville.

“De todos los comisionados que ha habido, yo soy el que menos ha agarrado,” De León dice en la grabación de audio.

De León también alega como el alcalde Tony Martínez es el que más ha robado y como el antiguo administrador de la ciudad Charles Cabler contrato y uso a un asistente en jefe de bomberos para hacer trabados en su propia casa.

De León también se queja como el presente juez del Condado Cameron Eddie Treviño le prometió el puesto de administrador del condado antes de ser elegido y luego lo traiciono.

“Pero después que gano no me dio ni las gracias,” se escucha a De León en el audio.

Uno de los pocos que De León considera de su agrado es Noé Garza, el abogado que ahora defiende a Elizondo, pero sin embargo pertenece a otro bando rival.

“El no está de nuestro lado,” De León dice refiriéndose a Garza. “El está del lado de Luis Sáenz (el actual fiscal del Condado Cameron que lleva el proceso legal en contra de Elizondo), y los Betancourts.”

Oficiales de la ciudad callan si hay alguna investigación independiente sobre los alegatos del ex-comisionado De León.

La vocera Roxanna G. Rosas y el vocero de la policía de Brownsville J. J. Treviño no respondieron correos electrónicos sobre alguna investigación independiente.

Hay sin embargo, en medios sociales, una cita de la comisionada Jessica Tetreau Kalifa que cuenta una investigación e intimidación dentro del ayuntamiento (city hall).”

“Actualmente, hay una grave investigación criminal que se lleva a cabo en la ciudad,” dice parte de la cita. “En muchas ocasiones, demandaron de ciertos comisionado que detuvieran o que cambiaran la dirección de la investigación e indagación de quien se investiga. Cuando nos rehusamos obedecer, nos amenazaron, y lo que hoy miran es el resultado.”






Comments are Closed